La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha celebrado en el Senado el acto “La dignidad de las víctimas del terrorismo: un compromiso de memoria y justicia”, en el que se ha hecho entrega del XIII Premio “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia” y se han impuesto las medallas de honor “Cruz de la Dignidad”.
Un año más, la Asociación de Guardias Civiles Retirados (RAGCE) ha estado presente en el evento, reafirmando su compromiso con las víctimas del terrorismo y su apoyo incondicional a la AVT.
Un acto solemne en el Senado
El acto, acogido en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado, fue inaugurado por el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, quien abrió la ceremonia con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo.
Posteriormente, intervinieron la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y el consejero de la asociación y relator del acto, Miguel Ángel Folguera.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el anuncio de la concesión del XIII Premio “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia” a S. M. la Reina, quien recibirá el galardón en una audiencia privada próximamente.
Entrega de las medallas “Cruz de la Dignidad”
Durante la ceremonia, la AVT hizo entrega de las medallas de honor “Cruz de la Dignidad”, concedidas a personas cuyo compromiso con la memoria de las víctimas ha sido ejemplar:
Jorge Azcón Navarro, presidente del Gobierno de Aragón.
Marta Ruiz de Alda, alcaldesa de Estella (Navarra).
Abel Bautista Morán, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura.
Jesús Egea Pascual, teniente de alcalde de Boadilla del Monte.
Juan Ávila Calle, capitán del Servicio de Información de la Guardia Civil.
Félix Gómez Ruiz, comisario principal de Policía Nacional y jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ.
Sonsoles Ónega Salcedo, periodista.
Jorge Navas García-Moreno, periodista.
Isaac Palomares Campos, abogado y locutor de radio.
El acto concluyó con el discurso de clausura del presidente del Senado y la tradicional foto de familia con los galardonados.
Presencia y apoyo de RAGCE
La Asociación de Guardias Civiles Retirados (RAGCE) estuvo representada en el evento por su presidenta nacional, Lucía Llano, su secretario, Jesús Díaz, el delegado provincial, Francisco Toro, y la subdelegada provincial, Luisa Artaloytia.
Durante la jornada, los representantes de RAGCE felicitaron a los premiados, muchos de ellos colaboradores y amigos de la asociación, lo que hizo que el orgullo y la emoción fueran aún mayores.
Desde RAGCE han reafirmado su compromiso con la AVT, destacando que, como guardias civiles que han vivido de cerca la lacra del terrorismo y han perdido a compañeros en acto de servicio, seguirán apoyando las reivindicaciones de las víctimas. Como veteranos del Cuerpo, subrayan: “Ni olvidamos, ni perdonamos”.