El pasado sábado 21 de octubre, tuvo lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio de Médicos de la ciudad de Málaga, el VII Acto de Entrega de Condecoraciones y Cena Benéfica, a la que asistieron autoridades civiles y militares, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las Fuerzas Armadas, Emergencias y Sanidad.
Fue un acto emotivo durante toda la ceremonia de entrega de condecoraciones, donde todos los presentes vivieron con respeto y admiración la alocución del Gran Comendador Mayor de la Orden, D. César J. de Francisco Domínguez, relatando las acciones que cada uno de los premiados habían llevado a cabo, siendo merecedores de las distinciones de la Orden.
La Cruz Azul de Emergencias, personaliza la promoción, el reconocimiento y enaltecimiento personal o colectivo de quienes prestan servicio en defensa de los intereses generales de la sociedad, bien sea protegiendo su integridad física, el de sus bienes o prestándoles el auxilio que así fuere necesario en cada ocasión, tiempo y lugar, incluso así fuere más allá de nuestras fronteras. Los condecorados no lo son por ser agraciados al ostentar un cargo, favorecer causa alguna o presentar prebenda, pues dicha condecoración se otorga a quienes siguen en activo, a quienes, pese a no estarlo, nunca deben de quedar en el olvido, a quienes dieron su vida o estuvieron a punto de hacerlo, siendo arrojados al precipicio de la muerte, en cumplimiento de su deber, a quienes durante años de servicio mostraron honor, dignidad, honestidad y cumplimiento del deber más allá del que se requiere, valores todos ellos, difíciles de acumular en una sociedad actual.
Por lo hechos demostrados durante la Pandemia Mundial conocida como COVID-19 y reconociendo sus méritos y circunstancias profesionales, se le ha concedido y otorgado a la presidenta de RAGCE (Retirados Asociados Guardia Civil de España), Lucía Llano, la “Cruz Azul de Emergencias de Oro Zendal-Balmis”.