Desde el 26 de abril de 2018, día en el que se constituyó RAGCE, se tuvo presente y como frase inspiradora "Siempre Guardia Civil". Desde ese momento, recuperar la "Figura del Guardia Civil Retirado" fue el punto número 1 de los 29 puntos que mantiene RAGCE en su ideario y que tras estos casi 5 años de trabajo donde se ha desarrollado por parte de un equipo honesto, altruista y entusiasta, una labor encomiable hacia nuestro colectivo, así como hacia el colectivo de viudedad y orfandad del Cuerpo, por fin e impulsada por RAGCE en todas las reuniones llevadas a cabo, no solo por la geografía nacional, sino en audiencia con la Directora General de la Guardia Civil, Dña. María Gámez; Generales del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil; Ministro del Interior, D. Fernando Grande-Marlaska y la Ministra de Defensa Dña. Margarita Robles, se ha publicado la Orden General número 5 de 4 de julio de 2022 por la que se regula la relación institucional con los retirados del Cuerpo (basada en un 80% de nuestro proyecto)
Por ello y desde su publicación, muchas de nuestras Delegaciones están llevando a cabo reuniones con los Jefes de Zona de la Guardia Civil, Jefes de Comandancia, Oficinas de Acción Social y además dando a conocer la Orden General a Delegaciones de Gobierno, Delegaciones de Defensa e ISFAS.
Somos conscientes de que tenemos que continuar trabajando para mejorar la Orden General, pues aunque estamos agradecidos y entusiasmados, hay algunos puntos que necesitan de mejora, como el modelo de la TRGC (Tarjeta del Retirado de la Guardia Civil), que cuando RAGCE la impulsó y solicitó en julio de 2020 a la Directora General, se expuso el mantenimiento del modelo de la actual TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) con la palabra Retirado, al igual que lo tienen los compañeros jubilados de la Policía Nacional, que además tienen un CHIP en la tarjeta que facilita la realización de sus gestiones. En RAGCE se solicitó la colocación del CHIP y deseamos que la TRGC mejore y sea un ejemplo de respeto hacia nuestra profesionalidad, formación y vocación, pues en la actualidad aunque reconocemos el esfuerzo por darnos lo solicitado y estamos agradecidos, si es verdad, que mayoritariamente no es de agrado de nuestro colectivo y consideran la TRGC por su diseño, un ofensa y así nos lo transmiten, negándose a solicitar la TRGC hasta que no cambie. Desde RAGCE les transmitimos y os transmitimos a quienes nos estéis leyendo, que el paso está dado, que el fin está alcanzado y que como ha ocurrido históricamente, todo cambia y todo mejora. Estamos convencidos que se producirá el cambio del modelo de la TRGC, acorde a lo que somos y con la implantación del CHIP.