RAGCE, acudió el 24 de junio de 2023 al II Memorial "María Jesús Carrascosa", celebrado en la localidad de Lillo (Toledo) y organizado por el Guardia Civil Retirado en acto de servicio, Antonio Mancera, Director del Diario Digital "Tribuna Benemérita", presidente de la Asociación Fiel en el Deber y Delegado Provincial de RAGCE en Toledo.
El Memorial María Jesús Carrascosa, está dedicado a su esposa, lamentablemente fallecida en accidente de tráfico la noche del 5 de julio de 2020, y nació para agradecer la actuación de los compañeros Guardias Civiles de tráfico que rescataron a su nieta Lucía en aquel momento con tan solo tres años de edad.
En esta segunda edición, Antonio Mancera, rinde homenaje a la Mujer Guardia Civil, en este año en el que se celebra el 35 aniversario del ingreso de la Mujer en la Guardia Civil y el 30 aniversario de nuestra primera oficial, sin olvidar a nuestras matronas, las primeras mujeres que sin ser agentes, prestaron servicios en la Guardia Civil y que también han sido distinguidas en este memorial.
Durante el acto, se hizo entrega de los "Premios Fiel en el Deber, a los principios y valores institucionales", distinguiendo a aquellas personas, organizaciones o instituciones que reconocen y prestigian al Cuerpo de la Guardia Civil.
También recibieron el homenaje mujeres de todos los empleos y escalas de distintas especialidades y de todos los rincones de España que, de una forma individual y continuada, destacan por una trayectoria profesional ejemplar, por servicios al ciudadano poniendo en valor el espíritu benemérito de la institución o que en su hacer profesional, prestigian la imagen social del Cuerpo de la Guardia Civil. También fueron reconocidos policías y militares que han destacado en sus respectivos cuerpos y a personal civil que, con su actividad diaria personal o profesional son referentes para la sociedad.
Uno de los momentos más emotivos los vivimos en la entrega del premio al Sacrificio, que fue otorgado a Irene Fernández, la única mujer guardia civil asesinada por ETA y a su compañero José Ángel, y cuyo reconocimiento recogieron sus padres entre una ensordecedora ovación de los allí presentes.
Desde RAGCE agradecemos a Antonio el haber otorgado el reconocimiento a compañeras de nuestra asociación que ejercen una labor encomiable hacia el colectivo de veteranos del Cuerpo y haber compartido con todos nosotros momentos tan especiales.